Información Corporativa de Infancia sin Fronteras

FECHA: 01 / OCTUBRE / 2008
¿Qué es Infancia Sin Fronteras?

 

Infancia sin Fronteras es una organización no gubernamental para el desarrollo, constituida en 1998 como asociación sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y laica.

Estamos inscritos en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 525.836. También estamos inscritos en el Registro ONGD de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y pertenecemos a dstintas plataformas y coordinadoras como la Plataforma de Organizaciones de Infancia, la Federación de ONGD, por poner algunos ejemplos.

Infancia sin Fronteras lleva a cabo todas sus actividades bajo un principio común: sentar las condiciones para el desarrollo y la convivencia pacífica de los pueblos; y aminorar los efectos de la guerra y los desastres naturales sobre la población civil. Dentro de esto damos prioridad a la infancia y a la madre, como grupos sociales más vulnerables ante estas situaciones, siendo siempre nuestra finalidad atender a las víctimas sin discriminación alguna.

Como ONGD que trabaja en el sector de la infancia, nuestras acciones están enmarcadas dentro del marco jurídico de "La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño" del 20 de noviembre de 1989, y en plena sintonía con las metas enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

FECHA: 01/OCTUBRE/2008
¿Cuándo surge Infancia Sin Fronteras

 

Infancia sin Fronteras surge de la inquietud de sus primeros fundadores por la situación de buena parte de la infancia mundial: la constante negación de sus derechos, y una situación de miseria económica y humana que termina por perpetuar la desigualdad y el deterioro de algunas sociedades.

En octubre de 1998, poco después de su creación, se llevan a cabo las primeras labores de cooperación internacional, en este caso enmarcadas por completo dentro del campo de la ayuda humanitaria. Estas acciones fueron el envío de un convoy de ayuda destinado a los kosovares refugiados en Albania, y la puesta en marcha de un dispositivo de alimentación de emergencia en un asentamiento de Matagalpa, donde el huracán Mitch, que había arrasado con las vidas y la economía de buena parte de Centroamérica, había descargado con especial furia.

Desde entonces, ahora que se cumplen 10 años desde el origen de la organización, son muchas las personas que han pasado por nuestros proyectos y nuestras vidas. Esperamos que dentro de otros 10 años podamos seguir aportando nuestro granito de arena, y que sean muchas más las personas que se hayan beneficiado de nuestro trabajo, pero también esperamos seguir trabajando igual que en 1998, con humildad e ilusión.

FECHA: 01/OCTUBRE/2008
¿Cómo trabaja Infancia Sin Fronteras?

 

Infancia sin Fronteras trabaja según los objetivos marcados en sus estatutos, que son plenamente concurrentes con las prioridades estratégicas de las principales organizaciones internaciones y agentes de cooperación.

Podemos hablar de 3 objetivos principales en el trabajo de la organización:

  1. Sensibilización de la sociedad: utilizando como instrumentos la información, la formación en la solidaridad, y la movilización de amplios sectores de la población en apoyo de la infancia de los países menos desarrollados.

  2. Ayuda humanitaria de emergencia: para cubrir este objetivo Infancia sin Fronteras cuenta con un Fondo de Reserva destinado a atender aquellas emergencias que, logísticamente, entren dentro de nuestra zona de influencia o foco de actuación.

  3. Cooperación internacional al desarrollo: mediante la identificación de problemas relevantes, el trabajo conjunto con contrapartes locales, y la ejecución de proyectos elaborados según el Enfoque del Marco Lógico, se colabora con las comunidades locales para tratar de mejorar las condiciones de vida inmediatas y trabajar en las bases para el desarrollo futuro de estas poblaciones, en especial de la infancia.

La prioridad por establecer lazos o redes con otros agentes de cooperación en la búsqueda de sinergias es otro de nuestras metas a la hora de emprender cualquier trabajo.

Las cosas claras

"Desde Infancia Sin Fronteras trabajamos con tesón y esfuerzo en conseguir que las donaciones, las ilusiones que recibimos de todos vosotros y vosotras, sean utilizadas con la mayor eficacia.

Pero esto no nos basta, no sólo pretendemos que nuestra labor sea eficaz sino que imponemos un control ético y de transparencia a todas nuestras actuaciones, no “todo vale”.

Todos nuestros cooperantes, trabajadores, empresas proveedoras han de aceptar un código ético que pretende corregir cualquier desviación ética de nuestros colaboradores.

Nuestro modelo ético está basado en la no discriminación, en la igualdad de género como ejes fundamentales, en el cumplimiento estricto de la declaración Universal de los Derechos Humanos, en la convención de los Derechos del Niño y muy especialmente en la legislación española e internacional en materias como el blanqueo de capitales, Ley 10/2010; Ley de transparencia, Ley 19/2013; responsabilidad penal de las personas jurídicas Ley 5/2010 y en general toda la materia legislativa que afecta a las relaciones de nuestra organización.

Con el fin de actuar con la máxima transparencia ponemos a la disposición de los interesados la información pertinente en esta sección, en la que podréis tener la información básica en materias de transparencia y de cumplimiento en la prevención de riesgos penales de nuestra organización.

Muchas gracias por vuestra colaboración y apoyo.

La dirección."

Nuestro trabajo en gráficos:

Código de Conducta:

Todos los trabajados, cooperantes, empresas colaboradoras, proveedores y en general cualquier participante en los proyectos de Infancia Sin Fronteras han de cumplir con una declaración de principios basados en los siguientes puntos fundamentales.

  1. 1. Respetar los derechos humanos protegidos por el derecho nacional y el internacional. Entre los instrumentos internacionales pertinentes están la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados y convenciones internacionales sobre trabajadores emigrantes y sus familias y los relativos a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

  2. 2. Cumplir con la legislación vigente en materia laboral, de seguridad social y fiscal, así como en materia de Prevención de Riesgos Laborales, tanto en España como en otros países en los que actúa. No realiza prácticas contrarias a los derechos protegidos por los 8 convenios de la OIT referidos a trabajo forzoso, trabajo infantil y al derecho de sindicación.

  3. 3. Respetar el medioambiente cumpliendo con la legislación vigente en su país de origen y manteniendo los mismos estándares en cualquier lugar que actúen.

  4. 4. Llevar a cabo una actividad y/o estar constituida por un capital que no está, directa o indirectamente relacionado con la fabricación o el comercio de armas o de cualquier otro producto pensado para actos violentos o de uso militar.

  5. 5. Respetar la salud pública tanto en sus productos como en sus procesos de producción, cumpliendo la legislación vigente en el país de origen. No producir ni comercializar productos cuyo consumo perjudique la salud como tabaco, alcohol de alta graduación, etc.

  6. 6. No produce y/o comercializa productos o servicios ni lleva a cabo campañas, cuya apreciación pública y valor social no encajen con la imagen y los valores de Infancia Sin Fronteras, teniendo un comportamiento compatible con un consumo social y ecológicamente responsable y una actuación fiscalmente honesta.

FECHA: 01/OCTUBRE/2008
¿Quiénes forman Infancia Sin Fronteras?




En un principio fueron unas pocas personas que, después de haber colaborado con diferentes organizaciones, decidieron crear un proyecto nuevo, con un objetivo común, que tuviese a la infancia como principal protagonista.

Hoy en día somos muchos los que formamos Infancia sin Fronteras. Poco a poco la organización se ha ido convirtiendo en una gran familia en la que todos sus miembros se apoyan para logran un bien común.

En 2016, año de nuestro 18º aniversario, Infancia sin Fronteras está formada por:

    • Más de 20.000 niños y niñas que diariamente acuden a los distintos proyectos que se desarrollan en el mundo.

    • Más de 50.000 beneficiarios indirectos: madres, hermanos, etc. que de algún modo se ven beneficiados por el impacto positivo de los proyecto, cuando no participan en ellos directamente (Formación Profesional, Atención Psicológica, Salud Materna, etc.).

    • 19.275 colaboradores que con sus aportaciones económicas regulares hacen posible que los proyectos funciones diariamente se interrupción.

    • Más de 50 empresas y fundaciones que apoyan distintos proyectos con ayuda que va desde la aportación económica hasta el apoyo logístico o material.

    • Cerca de 300 trabajadores y voluntarios que en España y en distintos países del mundo hacen posible que todos los recursos obtenidos se transformen en servicios para la población infantil necesitada y sus familias.


INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503