ANIVERSARIO DEL CDI FUNDACIÓN ATLÉTICO DE MADRID


El pasado mes de Septiembre se cumplió el 1º aniversario del Centro de Desarrollo Infantil Fundación Atlético de Madrid, situado en la comunidad nicaragüense de Quebradahonda. Estamos seguros de que este año ha sido muy especial, sobretodo para los cerca de 400 niños y niñas que se han estado beneficiando de los servicios ofrecidos en el centro de manera gratuita. Para la gente de la Fundación Atlético de Madrid y de Infancia sin Fronteras también ha sido un año especial, ya que ha significado ver florecer los resultados del trabajo conjunto de las dos organizaciones, lo que les lleva a estrechar aún más sus lazos.

Con ocasión de la celebración del Día de la Alimentación el próximo día 16 de Octubre, hemos querido hacer un breve resumen en cifras e imágenes de lo que ha sido este año en el proyecto del Centro de Desarrollo Infantil. Uno de cuyos objetivos primordiales es velar por la seguridad alimentaria de la población infantil de la deprimida región donde se encuentra.


Servicio de Guardería


Actualmente 4 niños y 6 niñas de edades comprendidas entre los pocos meses y los 3 añitos acuden diariamente al CDI acompañados de sus madres. Estas les dejan al cuidado de nuestras cuidadoras para poder realizar su jornada laboral sin el riesgo de dejar descuidado al niño, o a cargo de un hermanito mayor, con el riesgo físico y de abandono escolar que esto conlleva. Además del cuidado y la alimentación, las cuidadoras leen cuentos y juegan con los pequeños que, por supuesto, también se echan una buena siesta.


Aulas de Preescolar


Dos aulas, una para los pequeños de I y II nivel, y otra para los de III nivel dan cobertura a un total de 39 niños y niñas.

Se les enseñan los colores primarios, las figuras geométricas, las vocales e higiene entre otras cosas, a los más pequeños. Mientras que los de III nivel comienzan con las consonantes, los números del 1 al 10 y otras materias.


Aula de Primaria

La tercera aula del componente educativo del centro está reservada para los más pequeños de primaria que, en horario de 7:00 a 12:00 horas, asisten a clase donde aprenden matemáticas y castellano. Sumas, restas, multiplicar o construir oraciones son algunas de las lecciones que estudian los 37 alumnos matriculados en el centro.


Alimentación Infantil


Para que todos los esfuerzos realizados en las aulas sea de provecho, los niños/as deben estar bien alimentados. Un niño desnutrido no solo se afectado en su crecimiento, sino en su desarrollo mental y por ende en su rendimiento escolar. Por este motivo lo primero que hacemos en el Centro de Desarrollo Infantil es asegurarnos de que todos los niños/as necesitados de la comunidad de Quebradahonda tengan una comida diaria según un menú semanal nutricionalmente equilibrado.

Además de los 76 alumnos de preescolar y primaria (los 10 bebés de guardería comen aparte según su propia alimentación), otros 310 niños/as de la zona acuden diariamente al comedor donde comen pollo, frijol, carne de res, verduras, arroz y zumos de frutas, entre otras cosas. Todos los menús se elaboran con ingredientes locales.


Atención Sanitaria y Psicológica


Un equipo médico formado por una doctora y una enfermera acuden quincenalmente al centro, según un calendario programado, y pasan consulta a todos los niños que, acompañados de sus madres, hayan solicitado cita a la promotora del centro

Durante este año, en un total de 17 visitas al centro, se brindaron un total 309 consultas a la población infantil. Las patologías tratadas más frecuentes fueron:


  1. Infecciones respiratorias agudas: 121 (39,2%)
  2. Enfermedades dérmicas: 37 (11,9%)
  3. Enfermedades diarreicas agudas: 33 (10,6%)
  4. Otras patologías (hematológicas, musculares, etc.): 118

Dentro de estas “otras patologías”, se han dado 12 casos que ha sido necesario referir a centros especializados, y 11 casos que fueron tratados por la psicóloga de Infancia sin Fronteras: trastornos de conducta, hiperactividad o trastornos afectivos son los más frecuentes.


Escuela de Fútbol


Desde su puesta en marcha, y gracias a Álvaro, su entrenador, los chicos de Quebradahonda han mejorado mucho, estando dispuesto a destronar al equipo de Kokomo en la Liga Interna que Infancia sin Fronteras organiza entre los distintos centros de Matagalpa.

Todos los críos están deseando que llegue la hora de entrenar o de jugar el partido semanal para poder emular a Antonio López, con el que ya tuvieron la ocasión de jugar el día que éste puso la primera piedra del centro.

El 16 de Octubre, Día de la Alimentación, es un buen motivo para recordar a los cientos de miles de niños y niñas que diariamente pasan, literalmente, hambre. Pero ellos necesitan comer, y educarse, y jugar, cada uno de los 365 días del año. Para ello la Fundación Atlético de Madrid e Infancia sin Fronteras ponen su granito de arena a través de este Centro de Desarrollo Infantil. Esperamos que cada seguidor del Atlético de Madrid encuentre su forma de aportar otro granito de arena.


Imprimir página


INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503