1 | OCTUBRE | 2008

PROGRAMA DE NUTRICIÓN EN NIGER

Un 6,9% de malnutrición aguda global (Peso / Talla), o un 49,61% de insuficiencia ponderal global (Peso / Edad), son los resultados de la encuesta nutricional llevada a cabo por Infancia sin Fronteras entre la población infantil (0 a 5 años) de la Comunidad Rural de Chadakori (Maradi, Níger) durante el pasado mes de Junio de 2008.

La muestra se realizo en un total 467 hogares repartidos en 15 aldeas de la región analizada, en la cual hay una población de 10.349 niños/as menores de 5 años, principalmente pertenecientes a las etnias mayoritarias: hausas, peuls y touaregs. En Chadakori se practica esencialmente la agricultura de subsistencia, que dura entre 4 y 5 meses, la ganadería y el comercio.

La principal razón de llevar a cabo esta encuesta nutricional era poner en marcha un programa de recuperación nutricional en la zona de intervención, acorde con las necesidades detectadas. La conclusión del nutricionista que dirigió la encuesta fue que lo más efectivo seria intervenir en las aldeas a través de la metodología de la Desviación Positiva / Talleres Hogareños.

Dicha metodología, en resumen, consiste en la puesta en marcha de “comedores” itinerantes en cada una de las aldeas meta, en los cuales se cocinan durante 2 semanas raciones hipercalóricas elaboradas con productos locales (mijo, alubia, cacahuete, azúcar, aceite, huevos, fruta, etc.). Los niños/as admitidos en el programa acuden diariamente a comer, y las madres intercambian con los asistentes nutricionales desplazados a las aldeas experiencias y prácticas que puedan resultar positivas para la prevención y tratamiento de la futura malnutrición. Con esto se pretende, no sólo recuperar la situación nutricional del menor, sino crear un empoderamiento de las familias para poder afrontar en mejores condiciones las épocas de escasez que estén por llegar.

El programa se ve complementado por una serie de acciones paralelas como son la entrega de Vitamina A, desparasitar a los mayores de 12 meses, vacunación contra el sarampión, entrega de mosquiteras y pastillas de jabón, y formaciones en materias de higiene, salud o nutrición.

Durante el mes de Agosto de 2008 el programa comenzó su andadura en el primer grupo de 5 aldeas, todas en el entorno de Dan Baouchi. En total se analizaron los casos de 279 menores de 5 años, de los cuales 133 sufrían de insuficiencia ponderal (73 niños y 60 niñas). La situación particularmente grave de la población infantil de estas aldeas ha provocado que la estancia media en los “comedores” haya sido de 22 días, durante los cuales el 84,4% (112 casos) han ganado peso (una media 444,86 gramos). 64 casos (32 niños y 32 niñas) han conseguido superar el umbral de peso que les hace abandonar la insuficiencia ponderal, mientras que el resto han pasado de la insuficiencia severa a moderada. Los pocos niños/as que no han ganado peso durante la intervención en Dan Baouchi serán visitados por los asistentes nutricionales al tiempo que el programa se desarrolla en otras aldeas. Son, sin duda, cifras positivas que nos hacen pensar que el programa, prolongado a largo plazo, puede obtener un gran resultado para reducir la malnutrición y la mortalidad infantil en la región.

La primera intervención del programa en cifras:

  • Cobertura en 5 aldeas: Dan Baouchi I y II, Sarkin Hachi, Yammatawa y Kowa Goni.

  • 133 de 279 menores de 5 años (47,67%) con Insuficiencia Ponderal (Peso / Edad).

  • La edad media de los admitidos es de 18,42 meses.

  • El 84,4% de los admitidos aumentan su peso una media de 444 gramos, pasando de 7,92 Kg.(Insuficiencia Ponderal Severa) a 8,36 Kg. (Insuficiencia Ponderal Moderada).

  • 32 niños y 32 niñas (48,12% de admitidos) superan el umbral de la Insuficiencia Ponderal.

  • Los 97 niños/as mayores de 1 año han sido desparasitados con Mebendazol.

  • Los 133 niños/as admitidos en el programa han recibido un suplemento de Vitamina A.

  • Se han vacunado contra el sarampión a un total de 70 niños/as, con la colaboración de Save the Children.

  • Se han repartido un total de 266 mosquiteras y 266 pastillas de jabón entre la población admitida en el programa.

  • Se han impartido formaciones en: preparación de dieta hipercalórica, higiene del hogar, paludismo, prevención y detección de enfermedades diarreicas y condiciones del amamantamiento; con una participación del 89,63% de las mujeres de las aldeas.