¡¡¡URGENTE!!!
LA CRISIS AGRAVA LA SITUACIÓN EN BOLIVIA: TE NECESITAMOS


Madrid, 14 de Abril, 2009.

La crisis económica que a todos nos afecta es algo global, por primera vez en décadas el hemisferio norte se están viviendo tensiones sociales que afectan a la mayor parte de los países desarrollados. Pero sería un error pensar que esto nos iguala a todos, en países como Bolivia la situación es más dramática si cabe, ya que partían de una posición muy debilitada de su economía, sobre todo en las regiones del altiplano.

Precisamente es aquí, en el Municipio de Sacaca, donde Infancia sin Fronteras trabaja con la organización local Voserdem en una red de comedores infantiles que asiste a una población que sobrevive desde hace años en situación dramática.  Durante el 2008 ciertos alimentos han subido el 200% su precio, como es el caso del arroz, básico en la dieta local. El aceite subió un 55% y la patata cerca del 43%. Los motivos de estas subidas mucho se han estudiado, siendo algunas tendencias proclives a culpar al insostenible cambio de uso de algunos campos de cultivo, para destinarlos a diferentes tipos de producción agraria necesaria para la producción de biodiesel y otras fuentes de energía alternativa.

Aquí no vamos a valorar los motivos, pero si las causas. Dos son las principales:

  1. Una clara subida del presupuesto del proyecto inabordable por las dos organizaciones ejecutoras, Infancia sin Fronteras y Voserdem.
  2. Un aumento en la asistencia de niños y niñas a los comedores infantiles del programa, debido a la crisis alimentaria que atraviesan sus familias, por la misma subida de precios en los alimentos básicos.

Si juntamos estas dos tendencias nos encontramos ante una situación dramática que solamente tiene 3 soluciones: cerrar alguno de los centros, disminuir el número de menús ofrecidos en cada centro, o luchar entre todos por obtener los recursos necesarios para seguir garantizando la alimentación correcta de más de 500 niños y niñas de una de las zonas más deprimidas del globo.



Por eso desde aquí hacemos un llamamiento urgente a todos los amigos de Infancia sin Fronteras para que, a través de su movilización, podamos lograr a corto plazo el objetivo que nos permitiría garantizar un año más este programa: apadrinar a 50 niños y niñas más de estos 5 centros: Layupampa, Kea Kea, San Luis, Jankuyu y Kachuma.


Si nos permitimos hacer un llamamiento tan directo a vuestra colaboración es porque la circunstancia así lo requiere, y no podemos posponerla mucho tiempo.
Llámanos al 902 333 503 o Pincha aquí  y te explicaremos como colaborar con el Programa de Seguridad Alimentaria de Sacaca.


Gracias a todos!


Imprimir página


INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503