ALUMNOS DEL IES PARQUE DE MONFRAGÜE APRENDEN A CREAR UNA EMPRESA EN LA QUE TIENEN PRESENTE EL FIN SOCIAL


Madrid, 19 de Junio, 2009.

Durante el presente  curso escolar, los alumnos del IES Parque de Monfragüe de Plasencia (Cáceres) han constituido dos cooperativas escolares dentro de la asignatura “Empresa Joven Europea”. Además de cumplir con la finalidad de esta asignatura -que los alumnos desarrollen el espíritu emprendedor y de aprender todo lo necesario para poner en marcha una empresa-, han tenido muy presente los fines sociales, procurando la distribución equitativa de los beneficios obtenidos. Para llevar a cabo su acción solidaria han decidido donar parte de sus beneficios a Infancia sin Fronteras.

Según indican los propios alumnos: “Nada mejor que la práctica para tomar conciencia de las dificultades y satisfacciones que puede darte el tener tu propia empresa”.  

”Es una asignatura que se imparte en las mayoría de las comunidades autónomas –añaden-, de tal manera que nuestras cooperativas de Extremadura han estado asociadas con cooperativas de Asturias para intercambiar productos que posteriormente se venden en un mercado. De esta manera, los alumnos pueden practicar realmente el proceso de compra-venta completo”.  

Los beneficios obtenidos se reparten entre los integrantes de las cooperativas y una parte de ellos se dona a una ONG, que en el caso de este grupo de alumnos, han elegido  Infancia sin Fronteras para hacerle entrega de un donativo resultante del reparto de los beneficios obtenidos.

Así lo contemplaron en la redacción que hicieron de los Estatutos de la Entidad, en su capítulo 4º, artículo 26, del Régimen Económico:

De los beneficios obtenidos por la cooperativa se repartirán de la siguiente forma:

  1. 80% para los socios, a partes iguales entre las participaciones.
  1. 20% para fines sociales.

Desde aquí les transmitimos nuestra enhorabuena por el trabajo desarrollado y les agradecemos que hayan tomado conciencia de la importancia de la acción social que debería primar en el reparto de beneficios de las empresas.


Imprimir página


INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503