INFANCIA SIN FRONTERAS CONMEMORA EL DÍA DE ÁFRICA HACIENDO BALANCE DE SUS PROYECTOS EN ESTE CONTINENTE


Madrid, 25 de Mayo, 2009.

Hoy se celebra el Día de África (25 de mayo). Un continente sumido en la pobreza tiene poco que celebrar, pero nuestra organización quiere conmemorar este día haciendo balance de las actuaciones llevadas a cabo en esta zona.

Infancia sin Fronteras desde su creación ha tenido a África como uno de sus principales focos de actuación: hemos trabajado y estamos trabajando en los campamentos de refugiados del Sahara, en Marruecos y en Níger.

Recientemente, un equipo de cooperación de Infancia sin Fronteras visitó los campamentos de refugiados del Sahara en aras a actualizar el censo de la población infantil beneficiaria de nuestros proyectos en esta área. Este proyecto obedece al resultado de la colaboración de Infancia sin Fronteras  con la Media Luna Roja Saharaui y la Delegación Saharaui en España que dio como resultado la puesta en marcha de un proyecto estable en los campamentos de refugiados  en Tindouf. El gran apoyo popular  a la campaña permitió construir 2 guarderías en los campamentos y establecer un programa de fortalecimiento  institucional del sector educativo que aún perdura. En octubre de 2008 mantuvimos una reunión con el ministro de Cooperación, Salec Baba, con la intención de impulsar algunas nuevas acciones, como el próximo envío de dos autobuses a los campamentos de refugiados: uno de ellos medicalizado y otro en el que se transporta diferente material recaudado de ayuda humanitaria.

Las visitas médicas fueron la columna vertebral de nuestro trabajo en Marruecos. Durante algo más de un año se trabajó estrechamente con las autoridades sanitarias, lo que propició llevar a cabo varias Brigadas Médicas. El programa culminó con el traslado urgente de Brahim Chaleb, un niño enfermo de cáncer al que se le pudo salvar la vida gracias a la intervención y posterior tratamiento que se llevó a cabo con la colaboración del Hospital de Toledo y una familia de acogida.

Nuestro trabajo en Níger: 15.000 personas beneficiadas (niños/as y madres)
Cuando en el verano de 2005 Infancia sin Fronteras comienza a trabajar en Níger la situación era la peor posible: una hambruna generalizada que venía determinada por una sequía especialmente aguda que había debilitado la cosecha anual, y rematado por una terrible plaga de langosta que diezmó los escasos frutos obtenidos. Nuestro trabajo se ha centrado en la Región de Maradi y en concreto en el Departamento de Gudian Roumdji, conformado por miles de diminutas aldeas rurales que practican la agricultura y ganadería de subsistencia.
El desarrollo del trabajo ha venido marcado por una estrategia común a otros países donde la organización se encuentra localizada: a una primera fase donde se prioriza la atención de emergencia, han ido sucediéndola posteriores programas que alternan la ayuda humanitaria con proyectos de desarrollo encaminados a lograr el empoderamiento de las comunidades e instituciones locales.

Poco a poco hemos conseguido establecer una red de recursos humanos y materiales sobre el terreno que en la actualidad permiten, coordinados por los cooperantes expatriados en el país, desarrollar varios programas simultáneamente. La experiencia está siendo enriquecedora ya que estamos pudiendo trabajar mano a mano con otras organizaciones como Cruz Roja, Save The Children, Cáritas o Acción contra el Hambre, además de los diferentes organismos oficiales locales.

Nuestro proyecto en Níger, además de contar con el apoyo de numerosos padrinos, ha contado con el apoyo de  instituciones como Ayuntamiento de Getafe, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat Valenciana que, junto con otros donantes privados como Ford España o el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han hecho posible que las distintas actividades de nuestro programa se hayan hecho extensivas a más de 15.000 personas entre niños/as y madres.

Según el estudio Social Watch, África subsahariana no alcanzará un nivel aceptable en educación, salud e igualdad hasta el año 2353. Por si fuera poco, la actual crisis económica mundial podría sumir a 53 millones de personas más en la pobreza en los países en vías de desarrollo, la mayoría, de nuevo, en África, según los datos del Banco Mundial.

Cómo podéis comprobar el dato es escalofriante y a pesar de que son muchas las organizaciones que están trabajando en África  queda mucho por hacer. Desde aquí os animamos para que colaboréis con Infancia sin Fronteras u otras organizaciones que trabajan en este continente en aras a mitigar la deuda histórica que tenemos con esta población.


Si deseas colaborar  con Infancia sin Fronteras en nuestros proyectos de  África puedes hacerte miembro del clubsomosolidarios.


========================================================================

Si deseas conocer los proyectos en los que participa Infancia sin Fronteras junto al Ayuntamiento de Madrid, puedes pinchar en este enlace para dirigirte a la web.

========================================================================


Imprimir página


INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503