LA FALTA DE AGUA EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS SUPONE UN GRAVE PROBLEMA PARA EL DESARROLLO DE LA INFANCIA


La falta de agua en los países subdesarrollados contribuyen a que la pobreza sea más extrema provocando una seria amenaza para el desarrollo de la población infantil: sufren numerosas enfermedades, no tienen un desarrollo físico y psíquico normal y padecen desnutrición severa.

En muchos de los países donde trabaja Infancia sin Fronteras es muy normal observar que los más pequeños tienen que recorrer largas distancias para tener acceso a un poco de agua, lo que supone absentismo escolar y no disponer de tiempo para sus juegos. El ir a buscar agua es quizás lo más importante para los menores del hogar porque es vital para su subsistencia; necesitan beber, comer y asearse.

El Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, nos dejó informes escalofriantes como que "seis niños mueren cada dos minutos en el mundo por falta de agua".

Nuestra contribución para este gran problema

Los últimos proyectos llevados a cabo por Infancia sin Fronteras para paliar esta falta de recursos hídricos se han desarrollado en Nicaragua, Níger y Sri Lanka.

En la población de Quebrada Honda-Matagalpa-Nicaragua se procuró un autoabastecimiento de agua potable entre esta población. Este proyecto comenzó en abril del pasado año y actualmente está en ejecución. Con esta acción contribuimos a la mejora de la salud y condiciones de salubridad de la población de Quebrada Honda, gracias al autoabastecimiento de agua potable entre los niños, niñas y familiares de la comunidad.

Para ello, construimos un pozo de agua potable, vinculado a programas de formación en higiene, saneamiento ambiental y gestión del agua, que garantiza por un lado el abastecimiento de agua para el consumo a todos los pobladores de la comunidad y por otro el riego de los cultivos.

En Maradi (Níger) hemos mejorado las infraestructuras de saneamiento y sanidad básica en las 6 escuelas de Sae Saboua a través de la canalización e implantación de fuentes de agua potable que cubren tanto las necesidades diarias de agua de los alumnos/as de las escuelas como el regadío de los huertos. También hemos instalado letrinas que incluyen tres compartimentos (para profesores, niños y niñas) y lavamanos. A fin de no tener que canalizar el agua potable hasta el lavamanos, se adecuó un bidón de agua con un grifo y jabón junto al lavabo.

Y en las escuelas públicas de Panchaliya y Hapugala (Sri Lanka) hemos mejorado el acceso al agua potable y saneamiento básico a través de la construcción de un pozo y un sistema de canalización e instalación de dos bombas de agua, y de la construcción de un bloque de aseos y fosa séptica.


Imprimir página


INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503