INFANCIA SIN FRONTERAS RESPALDA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN QUEBRADA HONDA CON TÉCNICAS AGRÍCOLAS SOSTENIBLES


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, desde Infancia sin Fronteras compartimos los resultados del último proyecto enfocado en lograr la soberanía alimentaria en una población de Nicaragua mediante la aplicación de técnicas agrícolas orgánicas y sostenibles. En este sentido, y con el objeto de mejorar la salud y condiciones de salubridad de la población de Quebrada Honda, Infancia sin Fronteras, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas, ha desarrollado un proyecto de abastecimiento de agua potable y alimentos que beneficia directamente a los niños atendidos en el Centro de Desarrollo Integral que la organización mantiene en Matagalpa y a la población de esta comunidad en su conjunto.

La comunidad beneficiaria de este proyecto tiene un escaso abastecimiento de alimentos y el acceso a productos variados de consumo es bastante limitado, lo que provoca altos índices de desnutrición y de enfermedades, sobre todo, en sus niños. La producción de cultivos orgánicos que Infancia sin Fronteras ha puesto en marcha en una extensión de 7.000 metros cuadrados, en los que se ha preparado la tierra para que sea más fértil, está destinada al autoconsumo. Asimismo, estos huertos posibilitan el aumento de la productividad agraria, la diversificación de los recursos nutricionales y, además, permiten la mejora en la capacitación de técnicas productivas que inciden positivamente en la salud, crecimiento y el conocimiento de la niñez.

Estas áreas cultivadas, que ya están dando sus frutos, proporcionan el autosostenimiento alimentario de los niños y niñas que asisten al comedor de Quebrada Honda y al de otros centros próximos de Infancia sin Fronteras, y sus fines didácticos ponen de manifiesto, para los menores y sus familiares, que las tierras de su comunidad pueden ser más productivas con un adecuado manejo y aplicación de las técnicas.



Acceso a agua potable

La construcción de un pozo de agua potable tras el estudio hidrogeológico pertinente, viene a solucionar el problema de abastecimiento de agua que sufría una gran parte de esta comunidad, la cual tenían que racionar su consumo a dos barriles semanales. También permitirá que se reduzcan los índices de enfermedades derivadas de insalubridad que sufrían sus pobladores (el 81% de los niños y niñas menores de 5 años padecen frecuentemente diarrea, dolor de estómago, parasitosis, gripe y fiebre).

Asimismo, la construcción de este pozo está vinculada dentro del proyecto a programas de formación en higiene, saneamiento ambiental y gestión del agua, para garantizar el abastecimiento y óptimo consumo a todos los pobladores de esta comunidad nicaragüense, así como a garantizar el riego de cultivos por goteo, lo que permite un ahorro importante.


Imprimir página


INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503