INFANCIA SIN FRONTERAS REDUCE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL ENTRE 9.780 NIÑOS DE SUS CENTROS DE MATAGALPA


Un alto porcentaje de menores que presentaba alguna deficiencia alimenticia, mejora con el sistema de Recuperación Nutricional

La desnutrición infantil en Nicaragua está asociada con el bajo rendimiento de los niños en la escuela, la deserción escolar, la morbilidad y mortalidad infantil.

Infancia sin Fronteras, a través de un proyecto de Recuperación Nutricional establecido en sus 18 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Matagalpa (Nicaragua), donde brinda educación, salud y alimentación a unos 10.000 niños, ha conseguido mejorar los niveles de desnutrición y bajo peso y, proporcionalmente la morbilidad y mortalidad asociadas, en niños de 0 a 14 años de edad de los municipios: Sébaco, San Ramón y Matagalpa.

En el impulso de este programa han contribuido Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento de A Coruña.

Al inicio del programa, más del 50 por ciento de los niños atendidos presentaba algún tipo de déficit nutricional. Con la ejecución de este programa se ha conseguido una tendencia satisfactoria con respecto al peso y talla de estos niños en su totalidad.

Para llevar a cabo este sistema de Recuperación Nutricional, Infancia sin Fronteras ha fortalecido los servicios de salud que tiene establecidos en sus centros, seleccionando y contratando los recursos humanos requeridos (pediatra, nutricionista, estadístico y enfermera) que refuerzan el personal ya existente (2 doctoras y 2 enfermeras), así como implementado los materiales necesarios para mejorar la atención médica.

De este modo, la propia organización proporciona una atención pediátrica y psicológica a los niños referidos por el equipo médico de Infancia sin Fronteras en Nicaragua; se establece un seguimiento a los pacientes remitidos, especialmente a los niños con déficit nutricional, y la organización capacita al equipo médico para realizar visitas a los centros con una programación regular.

El seguimiento absolutamente personalizado de cada niño, que Infancia sin Fronteras tiene implantado a través de una gestión de datos para garantizar el control sobre los censos de los niños atendidos, se ha visto reforzado también con este programa. A parte de todos los datos básicos del niño, este proceso incluye su ficha médica e historial clínico (antecedentes prenatales del menor; su peso y talla; vacunaciones; datos de consultas médicas; patologías; exámenes realizados, y seguimientos y revisiones). Con este apoyo, el programa tuvo un control y seguimiento directo sobre cada caso.



El 100% de los niños reciben diariamente el batido de cereal nutricional

El cien por cien de los niños (9.780) que asisten a los comedores de la organización han recibido diariamente un batido de cereal nutricional compuesto de: maíz, cacao, semilla de jícaro, avena granulada, soya, canela, clavo de olor, como parte del proceso de recuperación de los niños que presentan déficit nutricional y de todos los que asisten a los centros como parte preventiva de salud.

Los médicos han administrado vitamina A, sulfato ferroso, y desparasitantes en aquellos casos en los que durante la consulta médica se determinaba la necesidad.

También se ha implantado una campaña de salud preventiva entre las familias matagalpinas relacionada con la higiene y enfermedades de transmisión sexual.


Imprimir página


INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503