DESCUBRIENDO EL AUTISMO EN BOLIVIA


Infancia sin Fronteras impulsa, junto a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) y la Universidad de Salamanca, la creación de un modelo de intervención integral para niños y niñas con Trastornos de Espectro Autista (TEA).

El TEA constituye un grupo de alteraciones neuroevolutivas que se presentan en una amplia variedad de expresiones clínicas como consecuencia de una disfunción en el desarrollo del sistema nervioso central. La sintomatología se constata en alteraciones de la integración social; déficit en la comunicación y patrones repetitivos, restringidos y estereotipados del comportamiento. El programa, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, e impulsado por Infancia sin Fronteras, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre), y la Universidad de Salamanca, persigue mejorar la calidad de vida de los niños que sufren esta patología y la de sus familias, poniendo especial énfasis en la sensibilización de la sociedad boliviana, y la formación de todas las personas del entorno del menor: pediatras, psicólogos y los propios familiares.

Dos factores clave dentro de los TEA son, por un lado, la importancia de la detección precoz y la estimulación temprana para lograr la mejora de calidad de vida del paciente, y por otro, el desconocimiento del trastorno por parte de la sociedad en general y de los profesionales en particular, lo que sin duda tiene una incidencia negativa en las posibilidades de un diagnóstico precoz. Por ello, una de las herramientas básicas del proyecto es la creación de una plataforma educativa online que permitirá a los profesionales y estudiantes de último año de las carreras impartidas en Bolivia relacionadas de algún modo con esta patología realizar cursos a distancia impartidos por expertos españoles de la Universidad de Salamanca.

La plataforma, todavía en construcción y diseñada por técnicos de la USFX, ayudará a mantener el contacto entre educadores y alumnos y favorecerá la creación de comunidades de aprendizaje en línea. Otro de los servicios de la plataforma constituirá un consultorio para padres y familiares de niños diagnosticados con síntomas de TEA que será atendido por los profesionales del proyecto.

Enlace a la Plataforma Educativa del Proyecto TEA: http://usfx.info/tea/moodle/


Imprimir página


INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503