NOBEL DE LA PAZ 2011: "ESTE PREMIO ES UN TRIBUTO A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO Y A SU PAPEL EN LOS PROCESOS DE PAZ Y DE RECONCILIACIÓN"


Galardonadas las liberianas Ellen Johnson-Sirleaf y Leymah Gbowee , y la opositora yemení Tawakul Kerman.

Leymah Gbowee, activista liberiana, se encargó de organizar el Movimiento por la Paz que puso fin a la segunda guerra civil de Liberia en 2003 y que consiguió que Ellen Johnson Sirleaf, con quien comparte el Nobel, ascendiera como primera mujer africana a la Presidencia del Gobierno. Lo consiguió con el grupo Women of Liberia Mass Action for Peace, el cual, contra todas las expectativas políticas y enfrentadas al gobierno y a los Señores de la Guerra, logró, de manera no violenta, detener la sangría comunal y alterar el rumbo de su país.

Acciones como esta demuestran el papel fundamental que la mujer está tomando en los procesos de cambio. Las mujeres aportan una mirada distinta y muy interesante a la hora de abordar el poder, es por ello que hemos de facilitar su participación plena en todos los sectores y niveles de la sociedad, y sobre todo conseguir la igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Sin embargo, las mujeres siguen representando una minoría en los trabajos asalariados y ocupan tan sólo el 18% de los escaños parlamentarios de todo el mundo. Del total de personas analfabetas en el mundo, el 64% son mujeres.

En los países del Sur se requiere un esfuerzo aún mayor: no sólo han de afrontar la lucha por la igualdad de oportunidades laborales; baches como el acceso a la educación en condiciones equitativas, o la imposibilidad de acceder a trabajos dignamente remunerados son de lo más común para estas mujeres.

Un reconocimiento como el Premio Nobel les da mucha visibilidad, pero aún queda mucho por hacer.

En Infancia sin Fronteras somos conscientes del papel primordial de las mujeres en el desarrollo de los países del Sur. Es un hecho reconocido que dando herramientas a las mujeres para que puedan ser protagonistas de su propio desarrollo estamos ayudando a sus familias y a sus comunidades, puesto que las mujeres invierten en educación, salud y alimentación para sus hijos, iniciando así procesos de desarrollo endógenos. Es por ello que el enfoque de género siempre está presente en nuestros proyectos en países como Sri Lanka, Níger, Nicaragua, Haití, o Republica Dominicana.

Unámonos para que el cambio por la paz y la libertad se dé por igual en ambos sexos.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503