NICARAGUA, TIEMPO DE COMPARTIR ILUSIONES


En épocas como esta, es imposible dejar de hablar de la crisis económica que azota nuestro país; y organizaciones como la nuestra hemos de buscar el modo de que nuestro trabajo no se vea amenazado, ya que las consecuencias para miles de niños/as beneficiarios de nuestros proyectos resultarían irremediables. Esta crisis que vive la cooperación internacional, se suma a las propias dificultades económicas de cada uno de los países del Sur, obteniendo un efecto multiplicador en las consecuencias negativas que supone para uno de los colectivos más vulnerables: la infancia.

A pesar de las dificultades, y de la reducción de ingresos tanto públicos como privados, Infancia sin Fronteras está realizando un gran esfuerzo para seguir presente en todas las regiones donde desarrollamos nuestro trabajo, y para ello se revela más importante que nunca la figura del apadrinamiento. Esta forma de colaboración siempre ha posibilitado hacer llegar la ayuda de los donantes más allá del propio niño o niña apadrinada; financiando proyectos de los que se benefician muchos otros niños y niñas que no cuentan con padrinos, caso agravado en los últimos años debido a la crisis económica, e incluso a las familias de estos.

Un ejemplo de ello es Nicaragua, donde lejos de reducir nuestra presencia y apoyo, estamos intentando llegar a toda la Comunidad a través de los recursos obtenidos a través del apadrinamiento. Para ello Infancia sin Fronteras lanza la campaña "Compartiendo Ilusiones", mediante la cual se harán extensivos a toda la población infantil de las comunidades y barrios donde trabajamos algunos de los servicios ofrecidos en nuestros Centros de Desarrollo Integral (CDI): programas de vacunación, atención sanitaria y psicológica, farmacia social, chequeos y programas de recuperación nutricional, etc. Para lograr esto, se va a trabajar estrechamente con los líderes comunitarios, las asociaciones de padres y madres, y otros movimientos asociativos locales; ofreciéndoles una capacitación en materias que van desde la higiene o la planificación familiar a la prevención de la desnutrición o las principales enfermedades diarreicas, crearemos un sistema de detección y alerta temprana de las principales causas de morbilidad infantil en las propias comunidades.

El programa de atención integral que Infancia sin Fronteras desarrolla, vertebrado a través de sus CDI, seguirá incidiendo especialmente como hasta ahora en la educación infantil, formal y no formal, como motor para el desarrollo futuro de la sociedad, abriendo sus aulas de manera gratuita en todos los niveles de preescolar y primaria allí donde la enseñanza pública no llega. De este modo, "Compartiendo Ilusiones" permitirá que la ayuda que ofrecen nuestros colaboradores mediante el apadrinamiento llegue hasta el último rincón de las comunidades donde trabajamos, minimizando el impacto que la crisis económica pudiera tener sobre los pequeños y pequeñas que forman parte de la familia de Infancia sin Fronteras.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503