CADA VEZ SON MÁS LOS HAITIANOS QUE PIERDEN LA VIDA INTENTANDO HUIR A EEUU EN BUSCA DE UNA VIDA MEJOR


El pasado 13 de Julio se celebró una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, en la que Melissa Fleming, portavoz de ACNUR, expresó su “profunda preocupación por las pérdidas de vidas humanas que se están registrando en el Caribe, entre aquellos que huyen de las difíciles condiciones de vida en Haití”.

Más de dos años después del fatídico terremoto que asoló el país, las condiciones de vida siguen siendo muy difíciles y la recuperación está siendo lenta y complicada. A día de hoy, 421.000 personas continúan viviendo en campamentos en los alrededores de Puerto Príncipe y otras zonas del país, mientras que la situación política permanece tensa y se registran aumentos en los niveles de delincuencia e inseguridad.

Esta situación sume a muchas personas en la desesperación e impulsa a cientos de haitianos a intentar huir de las duras condiciones del país en embarcaciones que no son aptas para la navegación. El pasado 10 de julio una mujer se ahogó cuando viajaba en un barco junto con cien inmigrantes haitianos cerca de las Bahamas, mientras que el mes anterior, más de una docena de haitianos fallecieron en esa misma zona cuando intentaban llegar a las costas de Florida. Según datos de la guardia costera de EEUU, desde diciembre de 2011 han sido interceptados 652 haitianos en aguas norteamericanas, mientras que otros cientos pierden la vida en las travesías marítimas.

Esta triste realidad también podemos verla en España, donde miles de inmigrantes continúan llegando a nuestras costas, mientras que otros tantos pierden la vida en el intento de alcanzar la península. A lo largo del pasado año, 5.443 inmigrantes llegaron a España a bordo de frágiles embarcaciones, como pateras o cayucos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) continúa “abogando por la inclusión de salvaguardas de protección adecuadas para las personas interceptadas en el mar, y confía en que este tipo de tragedias se puedan evitar en el futuro mediante una mayor cooperación internacional en la región".

En línea con la estrategia recomendada por ACNUR, y ante el pesimista escenario socioeconómico en el que se encuentra España, desde Infancia sin Fronteras creemos que es momento, más que nunca, de fomentar los valores de la solidaridad y la cooperación entre la ciudadanía, y trabajar juntos por un desarrollo económico equitativo y sostenible que haga posible que estas sociedades no se vean obligadas a expulsar a miles de personas que abandonan sus hogares en busca de un futuro.

Si quieres colaborar con Infancia sin Fronteraspuedes hacerlo a través del Club Somosolidarios, con una aportación mínima de 5€ al mes.

Para unirte al Club Somosolidarios o recibir más información:
902 333 503
admon@infanciasinfronteras.org




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503