PRIMEROS RESULTADOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN NIÑOS/AS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN BOLIVIA


Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica, y en el departamento de Chuquisaca, situado al sur del país, 7 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza. Bajo estas circunstancias, las condiciones de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad social o trastorno psíquico son muy complicadas. Esta fue la motivación que llevó a Infancia sin Fronteras, la Universidad de Salamanca y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca a compartir sus experiencias y fortalezasy, con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla, poner en marcha hace algo más de un añoun proyecto que permita diseñar un modelo de intervención integral en niños/as con trastornos del espectro autista (TEA) en la región de Chuquisaca, lo que supondrá una significativa mejora de su calidad de vida.

El TEA es una alteración que afecta al desarrollo del niño y se manifiesta en la existencia de dificultades en diversas áreas: comunicación (lenguaje muy limitado, repetición de palabras,...), comportamiento, intereses o habilidades (poca capacidad para enfrentarse a nuevas situaciones, insistencia exagerada en una misma actividad) y en su relación con otras personas (juego en solitario, contacto visual limitado).

Los trastornos del espectro autista (TEA) hacen muy difícil la vida de los niños y niñas que presentan alguno de estos síntomas, y afecta de manera significativa a la vida de sus padres y familiares, así como al trabajo realizado por cuidadores y educadores. La exclusión a la que se enfrentan estos niños/as y sus familias se debe en buena medida, al gran desconocimiento de este tipo de trastornos en la sociedad, lo que les estigmatiza haciendo que pierdan toda posibilidad de integrarse socialmente y llevar una vida lo más normalizada posible.

Se ha demostrado que un diagnóstico temprano y un tratamiento precoz y acertado mejoran sustantivamente la calidad de vida de los niños/as y de sus familias, pero el desconocimiento del trastorno dificulta su diagnóstico, por ello, uno de los objetivos de las instituciones implicadasconsiste en sensibilizar sobre la existencia del TEA tanto a la sociedad como a los profesionales del sector sanitario y educativo, y a los familiares implicados.Hasta el momento el proyecto ha puesto en marcha acciones de difusión mediante cuñas de radio y ha realizado 39 exposiciones, a las cuales han asistido cerca de 750 personas, en las que se han explicado los síntomas del Trastorno de Espectro Autista.

Otro problema es el déficit existente en Bolivia en materia de profesionales con formación específica para el diagnóstico precoz y el tratamiento de los TEA. Por ello el proyecto ha implicado a instituciones oficiales como el Servicio Departamental de Salud (SEDES) o el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), así como otros organismos privados, y durante los próximos meses se impartirán cursos especializados dirigidos a pediatras, psicólogos, pedagogos y maestros. El proyecto también está preparando materiales específicos para que puedan ser empleados por los profesionales bolivianos y los familiares de los niños con TEA (manuales, guías, etc.). Este proceso de fortalecimiento permitirá definir con las autoridades locales un protocolo de actuación adaptado a la realidad local boliviana que pretende ser un modelo de intervención integral que sirva para ser replicado en otras comunidades del país andino.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503