22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA


"El Agua y la Seguridad Alimentaria" ha sido el lema de este año para el Día Mundial del Agua 2012. Hoy día hay mil millones de personas desnutridas y la falta de acceso a agua potable agrava su situación y eleva aún más las tasas de mortalidad. Sin el agua, resulta impensable la seguridad alimentaria ya que es un bien imprescindible para la agricultura, el desarrollo rural y la industria alimentaria.

Hay 7000 millones de personas que alimentar en el planeta, y la mayor parte del agua que "bebemos" está en los alimentos que consumimos, por la cantidad de litros que emplea la producción de los mismos. Para responder a la demanda de alimentos hace falta agua de calidad aceptable y en cantidad suficiente, algo de lo que no disfrutan los 1500 millones de personas para las que el difícil acceso al agua potable es causa de enfermedades y pobreza. Pese a que el 5 marzo un informe de UNICEF y la OMS anunciaba el cumplimiento de una de las metas del 7º Objetivo del Milenio: "reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable"; en muchos países sigue habiendo grandes diferencias de acceso entre la población más rica y la más empobrecida. África Subsahariana es una vez más la zona más perjudicada del planeta, ya que el 40% de las personas sin acceso a agua potable viven en esta región.

El agua apta para el consumo humano es una parte muy pequeña del total del agua del planeta y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación. La agricultura es el mayor consumidor de agua: un 70% de la utilizada en el mundo se destina a esta actividad. Ante el cambio climático, la producción de alimentos también empieza a resultar incierta, dada la mayor frecuencia y duración de los episodios de sequía. En todas las etapas de la cadena de suministro es posible tomar medidas de ahorro para asegurar que haya alimento para todos.

En Infancia Sin Fronteras damos una gran importancia al acceso al agua en nuestros proyectos de desarrollo: tanto al agua potable, como al agua como insumo para la seguridad alimentaria. Actualmente, varios miles de personas de los municipios haitianos de Ganthier y Croix des Bouquets se ven beneficiadas de nuestra Planta Potabilizadora. En nuestro trabajo por la seguridad alimentaria, tenemos presente la eficiencia de los recursos hidrológicos, y por eso, en los proyectos de desarrollo agrario que mantenemos en comunidades como Quebradahonda en Nicaragua o diferentes aldeas rurales de la región de Maradí (Níger), se emplean técnicas de riego que evitan el derroche; todo ello dirigido a mejorar la seguridad alimentaria de estas comunidades que disfrutan de autoabastecimiento tanto del agua potable como de alimentos.

Ayúdanos a seguir llevando a cabo proyectos como estos colaborando con el Club Somosolidarios desde sólo 5€ al mes.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503