LA SITUACIÓN EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS (O POR QUÉ LA COOPERACIÓN SIGUE SIENDO NECESARIA)


Infancia sin Fronteras, Ministerio de Cooperación y la Media Luna Roja Saharaui hacen un llamamiento a la sociedad española para mantener su tradicional vínculo de solidaridad con el pueblo saharaui ante el recrudecimiento de la situación humanitaria en los campamentos.

Los días 3, 4 y 5 de febrero de este año, tuvo lugar la Conferencia Internacional de Coordinación Europea de Solidaridad con el Sahara Occidental, celebrada este año en Sevilla. En ella, pudo analizarse el continuo descenso de las partidas de cooperación y acción humanitaria destinadas a los campamentos de refugiados saharauis.

Debido a la crisis económica, en las diferentes administraciones públicas se están produciendo importantes recortes sobre unos presupuestos de cooperación internacional ya limitados, que están afectando de forma directa a la situación de los campamentos saharauis en todos los sectores. La ayuda a la población saharaui es esencial, ya que se trata de un colectivo totalmente dependiente de la comunidad internacional para su subsistencia mientras no se den las condiciones para el retorno a su tierra. El ejemplo más alarmante es que la seguridad alimentaria depende prácticamente al 100% de la ayuda internacional ya que la producción propia de alimentos sólo representa el 0,7% de su dieta básica. El reciente descenso en la ayuda internacional ha provocado que en la actualidad el 30% de los niños y niñas menores de cinco años padezcan desnutrición, y el 67% de las mujeres lactantes y el 50% de las embarazadas sufran de anemia.

El pasado mes de marzo la Media Luna Roja lanzó una alerta sobre la grave y continua degradación de la situación humanitaria en los campamentos saharauis, pidiendo a la comunidad internacional, a los países donantes, a las agencias especializadas de la ONU, ONG´s y sociedad civil que redoblen sus esfuerzos para conseguir incrementar el envío de ayuda para que los refugiados saharauis puedan cubrir sus necesidades más vitales.

Infancia Sin Fronteras colabora con el pueblo saharaui desde 2001. Desde entonces, y en estrecha colaboración con la Media Luna Roja Saharaui y diferentes instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se construyeron dos centros preescolares en los campamentos de Tinduf, apoyamos los desayunos escolares y se ha establecido un programa de fortalecimiento institucional del sector educativo que aún perdura.

Nuestro compromiso con el pueblo saharaui y el recrudecimiento de la situación en los campamentos nos ha llevado a adherirnos al texto que se aprobó el pasado día 8 de mayo en un encuentro que diferentes universidades y organizaciones españolas mantuvimos con Hach Ahmed, Ministro de Cooperación de la RASD. En dicho documento se plasma la difícil situación de los campamentos y se solicita al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que el Gobierno de España mantenga su compromiso con la asistencia humanitaria y de cooperación con la población saharaui refugiado en los campamentos de Argelia, así como que asuma el protagonismo que le corresponde por vínculos históricos para lograr un apoyo equivalente de la Unión Europea y otros organismos internacionales.

El Ministro de Cooperación de la RASD, y Mohamed Embarec, Representante de Cooperación para España de la Media Luna Roja Saharaui, también nos han transmitido su reconocimiento y gratitud al colectivo de padrinos y colaboradores que hacen posible con sus aportaciones las distintas intervenciones que Infancia sin Fronteras lleva en los campamentos de refugiados. Asimismo, nos piden un esfuerzo para, en estos momentos tan difíciles para todos, mantener el compromiso de solidaridad con el pueblo saharaui.

Para colaborar con el programa de apoyo al pueblo saharaui de Infancia sin Fronteras ponte en contacto con nosotros en el 902333503 o admon@infanciasinfronteras.org



Carta/Manifiesto firmada por diferentes organizaciones y dirigida a Secretario de Estado
Carta agradecimiento Ministerio de Cooperación
Carta agradecimiento Media Luna Roja Saharaui




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503