8 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN


El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Alfabetización, cuyo lema en este año 2012 es “La Alfabetización y la Paz”. Con este lema, se pretende concienciar a la población de la importancia que tiene la alfabetización en la prevención y resolución de conflictos, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo.

La alfabetización y la educación son los cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena; son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. Sin embargo, 775 millones de adultos no saben leer ni escribir de los cuales 2/3 son mujeres. Además, hay 61 millones de niños/as que no están en la escuela, y muchos más frecuentan las aulas de forma irregular o están en riesgo de abandonar sus estudios.

El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo. Uno de los grandes desafíos es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a una educación. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países. De hecho, a veces resulta más eficaz incluso que la inversión en educación masculina.

En Infancia Sin Fronteras creemos que la educación es fundamental para lograr una vida digna y un óptimo desarrollo, por lo que muchos de nuestros proyectos tienen la Universalización de la Educación como base fundamental, con un enfoque de género que garantice un acceso igualitario para las niñas en todos los niveles de enseñanza; y cubriendo desde los primeros años de vida de muchos niños/as con Guarderías, hasta la Formación Profesional de adultos y adolescentes con centros como Escuelas de Hostelería y Turismo, o Talleres de Costura para mujeres.

Queremos seguir apostando por estas medidas como modo de mejorar las condiciones de vida futuras para muchas personas. Ayúdanos colaborando con el Club Somosolidarios, con el que desde sólo 5€ al mes podrás contribuir con diversos proyectos de desarrollo.

Para unirte al Club Somosolidarios o recibir más información:
902 333 503
admon@infanciasinfronteras.org




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503