CIERRE DE LA TERCERA EDICIÓN DEL PROYECTO ECOSANTÉ EN NÍGER: SALUD, HIGIENE Y ESPERANZAS


Este mes de Septiembre se cierra la tercera edición del proyecto Ecosanté, un proyecto que Infancia Sin Fronteras desarrolla en Níger con gran éxito desde hace tiempo, y que busca la mejora de la salud de 6 aldeas rurales del sur del país implementando las condiciones sanitarias y reforzando la seguridad alimentaria de sus habitantes, centrándose en uno de los pilares principales de estas poblaciones: las escuelas.

Gracias a la iniciativa de la Fundación Cajasol y de la empresa CEVA Iberia, principales financiadores del proyecto, los más de 10.000 pobladores de las seis aldeas han visto mejorada su calidad de vida mediante las infraestructuras y formación que se les ha proporcionado, un impacto que beneficiará a muchas generaciones a lo largo del tiempo.

En cada una de las escuelas se han creado huertos en los que los alumnos han aprendido la importancia de diversificar su dieta produciendo sus propias cosechas; y se han instalado letrinas y fuentes de agua potable. Además, las aulas han sido reformadas y dotadas de bidones de agua, kits de higiene y botiquines escolares para garantizar un entorno de salubridad e higiene adecuadas al desarrollo de las clases. Mediante los botiquines, y tras haber capacitado al personal docente en identificación y tratamiento de la desnutrición, se han administrado durante el proyecto suplementos vitamínicos y desparasitantes para los niños/as.

Para mejorar la productividad agraria en todas las aldeas, cuyos habitantes son en su gran mayoría agricultores, se han creado “Brigadas de Lucha contra la Pobreza del Suelo”, cuyos miembros han recibido formación y herramientas, así como los insumos necesarios, que incluyen semillas y abonos mejorados.

La difícil situación que vive Níger, el segundo país más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), hace que proyectos como éste resulten imprescindibles para garantizar el desarrollo de sus comunidades, abordando de manera muy completa los principales problemas que afectan a las poblaciones nigerinas: aquellos de seguridad alimentaria, salud, higiene y falta de agua. Desde principios de 2012, la escasez de lluvias ha provocado que la región del Sahel se haya visto afectada por una nueva crisis alimentaria agravada por la pérdida de cosechas debido a las inundaciones, tras un largo periodo de sequía y la subida de precios de los alimentos. A ello se le suma la ola de refugiados que el país está recibiendo por el conflicto que sufren en el norte de Mali, y los brotes de cólera que se han visto agravados por estas circunstancias, registrando hasta tres veces más afectados que el año pasado en las mismas fechas.

Desde Infancia Sin Fronteras agradecemos el enorme compromiso con el proyecto que han mostrado las entidades colaboradoras, y esperamos poder llevarlo a cabo en muchas más aldeas nigerinas.

Para unirte al Club Somosolidarios o recibir más información:
902 333 503
admon@infanciasinfronteras.org




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503