2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL PARA ATREVERNOS A MIRAR A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL AUTISMO


En la capital boliviana de Sucre se ha realizado una feria educativa para concienciar a la población sobre los trastornos del espectro autista, un mal aún desconocido para muchos individuos e instituciones, y terrible para quienes lo sufren.

El autismo es un trastorno que se manifiesta durante los tres primeros años de edad, pero en muchos lugares no existe un verdadero protocolo de detección, ni personal capacitado para ello, por lo que muchos niños y niñas que la padecen no son evaluados específicamente para su posible rehabilitación.

Desde el año 2010, Infancia sin Fronteras en colaboración con el Ayto. de Sevilla, la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre (Bolivia), está llevando a cabo un proyecto para la capacitación de personal en Bolivia que pueda debidamente detectar los síntomas asociados a trastornos del espectro autista en niños y niñas, ayudando así a la visibilización y conocimiento de este trastorno, que se encuentra en la ignorancia por falta de información y eficaces procedimientos de evaluación.

Una de las acciones llevadas a cabo recientemente para la sensibilización sobre los problemas asociados a este trastorno se llevó a cabo el 2 de abril en la Plazuela de San Francisco, en Sucre, a través de una feria educativa en la que participaron diversas instituciones como la Facultad de Psicología, la Unidad Educativa de Audiología, el Hospital Psiquiátrico, y Sol en Casa.

Con la debida información y especialización de los profesionales podrán ser diagnosticados niños y niñas cuyas familias, muchas de ellas de zonas rurales, no conocen la verdadera dolencia de sus hijos, ni si existe la posibilidad de ayuda, permaneciendo en el aislamiento.

Desde Infancia sin Fronteras creemos que cuando seamos capaces de mirar a través de los ojos de una persona con autismo, podremos saber cómo mover los obstáculos que les entorpecen el camino.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503