INFANCIA SIN FRONTERAS Y EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES, FIRMAN UN CONVENIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN NÍGER


El pasado viernes 25 de enero, en la sede del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, se llevó a cabo la firma de los convenios correspondientes a la última Convocatoria de Cooperación al Desarrollo. Entre los cinco proyectos aprobados por el Consejo de Cooperación Local se encuentra "Mejora de las capacidades económicas y productivas de 50 familias del Valle del Goulbi Maradi mediante el empoderamiento de una asociación de mujeres", una de las acciones que nuestra ONGD desarrollará durante el 2013 en la región del Sahel.

Entre los criterios de selección de los proyectos escogidos, se encuentra el índice de desarrollo humano (IDH), indicador social elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en base a la esperanza de vida con salud, educación y nivel de vida digno.

Los beneficiarios de las ayudas para la puesta en marcha de las acciones solidarias en Centroamérica y África han resultado Medicus Mundi Madrid, Fundación Yehudi Menuhin, Solidaridad Internacional para el Desarrollo y Fundación Mujeres, además de Infancia sin Fronteras.

Nuestro proyecto, cuya metodología viene siendo aplicada con éxito en varias comunidades rurales del sur de Níger, será en este caso destinado a fortalecer las capacidades de las mujeres que conforman la asociación Alheri, en la comunidad Soura Sarkin Galma. Con el objeto de contribuir a la mejora de la condición social de la mujer en el África Subsahariana, además de ofrecerles acceso a una parcela de tierra, agua y las herramientas necesarias para su cultivo, se les formará en diferentes técnicas agrarias, y en el manejo, transformación y comercialización de los productos hortícolas que obtengan. Esto impulsará las economías agrarias de subsistencia, tan empobrecidas en estas regiones, aportando variedad y mejoría en la calidad de los alimentos de consumo.

Julio Setién, Alcalde de San Fernando de Henares, tras la firma de los convenios de Cooperación al Desarrollo presentados por la Concejala de Solidaridad, Lourdes Castellanos, y en presencia de los representantes de las cinco ONGD´s, puntualizó: "Precisamente porque hay crisis es por lo que tenemos que ser más solidarios. De hecho, este año se incrementan los proyectos en África, teniendo en cuenta que más solidaridad y más cooperación, sin duda, significa menos guerras. Y en eso queremos colaborar desde este humilde Ayuntamiento." Palabras que cobran especial relevancia a la luz de los acontecimientos que están sucediendo en Mali, país vecino, y en general la inestabilidad que viene afectando al Sahel en estos últimos años.

Desde Infancia sin Fronteras también creemos que el desarrollo en condiciones de igualdad es la base para una convivencia pacífica entre pueblos.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503