LOS PROYECTOS DEL 'PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER 2014' EN NÍGER CRUZAN EL ECUADOR.


Infancia Sin Fronteras viene ejecutando proyectos en Níger de manera ininterrumpida desde que llego al país durante la crisis alimentaria del año 2005, tras la cual los proyectos de emergencia pasaron a un segundo plano y se empezaron a desarrollar proyectos de cooperación con la creación de Enfance Sans Frontieres como contraparte local.


Gracias a la dedicación y experiencia del personal local nigerino, hace años que se identificaron las especiales necesidades de un colectivo especialmente débil, como son las mujeres.


La mujer viene jugando un papel marginal, debido principalmente, a razones socio-culturales en Níger y en la zona de intervención. Según datos de CARE y Naciones Unidas en Níger es el 5o peor país del mundo en el que pueda vivir una mujer.


Las tradiciones se oponen a la evolución de los derechos de la mujer provocando un nivel de educación y empleo muy bajos, un difícil acceso a la propiedad de la tierra, donde muchas veces no gozan de los beneficios de las cosechas que han trabajado, enfrentándose a vivir no solo en el país que encabeza las listas de pobreza, sino a auténticos desafíos de supervivencia, lo que hace que la inclusión de las mujeres en las políticas de cooperación sea esencial, dentro de un marco de formación y empoderamiento para hacerles partícipes del desarrollo de su comunidad.


Debido a ello, se creó un programa para garantizar el empoderamiento de la mujer en el departamento de Maradi.


Para tratar de empoderar a las mujeres nigerinas, se tomó la decisión de trabajar con asociaciones de mujeres ya constituidas, garantizándoles el acceso a la tierra, ya que se les compra un terreno en su poblado el cual se inscribe en el registro de la propiedad a su nombre, y dotándolas de los medios de producción e impartiendo la formación oportuna por parte de un ingeniero agrícola para su formación como agricultoras de su propio huerto.


Así mismo, se construye un pozo dentro del huerto y se les añade una motobomba para el bombeo del agua a la superficie, donde se almacena en dos depósitos de agua.


Después de la experiencia de haber ejecutado 6 huertos en los 2 últimos años, actualmente tenemos en funcionamiento 3 huertos más, en los poblados de Safo Nassawara, Soura Oubandoma y El Mougou Liman, los cuales se están desarrollando de manera muy satisfactoria, contando como siempre con una gran acogida y compromiso por parte de las mujeres beneficiarias del proyecto.


Las principales actividades que se realizan en los primeros seis meses de cada proyecto son la compra del terreno y el vallado del perímetro del mismo, la construcción de los pozos de agua y del sistema de regadío, la entrega de los kits de jardinería para que las mujeres empiecen a trabajar la tierra, y las sesiones de formación para todas las mujeres beneficiarias (técnicas de producción agrícola, mantenimiento de equipos de extracción de agua y riego, formación en técnicas de conservación, transformación y comercialización de productos agrícolas y formación en nutrición y hábitos alimentarios, entre otras áreas).


Los tres proyectos no podrían llevarse a cabo sin la cofinanciación de entidades como la Fundación Cajasol, La Diputación de Sevilla, El Ayuntamiento de San Fernando de Henares y el Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503