SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL


La promoción del derecho a la salud infantil en 15 comunidades de Matagalpa es la labor que nuestra fundación está llevando a cabo en el norte de Nicaragua, ofreciendo consultas médicas y chequeos gratuitos que evalúan el estado de salud de los niños y niñas, entregándoles un multicereal de alto valor nutritivo como complemento alimenticio a los que presentan algún grado de desnutrición, promoviendo campañas de vacunas, desparasitación y vitaminación, así como facilitando medicamentos a las familias que lo necesiten.

Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina según el informe de Desarrollo Humano 2014, y se estima que al menos uno de cada cinco niños y niñas nicaragüenses se encuentran desnutridos, cifra que aumenta en las familias más empobrecidas

Actualmente una fuerte sequía está arruinando los cultivos y reduciendo las fuentes de agua para el consumo. Las precipitaciones del periodo lluvioso fueron muy escasas y la siembra del periodo de mayo a agosto se fue deteriorando. Según datos oficiales, esta siendo la peor sequía en los últimos 32 años para éste país centroamericano y esto ha puesto en alerta a la población, ya que puede traer consigo una fuerte hambruna que afectará a los colectivos más débiles, como los niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas.

En las últimas jornadas de "peso y talla” que llevamos a cabo en el mes de julio, con las que evaluamos el grado de desnutrición que puedan presentar los niños y niñas de las diferentes comunidades, se valoró a 7861 pequeños de 0 a 12 años y el 25,44% presentó algún grado de déficit nutricional. Todos entraron en el programa de recuperación junto con las madres que se encontraban en periodo de lactancia.

En Infancia sin Fronteras llevamos 16 años ofreciendo servicios gratuitos de nutrición, educación y atención médica y psicológica a través de nuestros Centros de Desarrollo Integral (CDI) en Nicaragua, repartidos en diferentes municipios y comunidades rurales del país. Colaborando no solamente en la oferta educativa para que el día de mañana nuestros niños y niñas puedan cambiar las cosas, sino también tratando disminuir la desnutrición infantil que no sólo les causaría problemas de salud, sino que también les impediría rendir en las clases.

Durante el año 2014 estamos contando con la cofinanciación del Gobierno de Navarra y de la Fundación Bancaja para nuestro proyecto “Promoción al derecho a la salud infantil en 15 comunidades en Nicaragua”. Una vez más, y gracias también a nuestros colaboradores, socios y socias, podremos permanecer al lado de quienes más lo necesitan ahora que se avecina una época de escasez de recursos alimenticios.

Para quienes aun no hayan visto nuestro documental “Cereales y Semillas” acerca del proyecto de recuperación nutricional, os dejamos este resumen que muestra la labor realizada la temporada pasada, pero en la que seguimos trabajando gracias a tu ayuda.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503