5 AÑOS DE UN PROYECTO MUY NECESARIO


Infancia sin Fronteras continúa apoyando el trabajo de la Fundación Amanecer Infantil con los niños y niñas más vulnerables de Barahona, en el sudoeste de República Dominicana.

El pequeño Kelson ha comenzado a dar sus primeros pasitos al poco de cumplir su primer año, y desde Infancia sin Fronteras queremos darle la enhorabuena por su gran logro. No en vano, es un hecho que contiene una fuerte carga simbólica, y es que el próximo mes de mayo se cumplirán 5 años desde que echara a andar el Centro de Atención Integral Infantil de Barahona (CAIIB), en el sudoeste de República Dominicana. De modo que hacemos extensiva nuestra felicitación a la Fundación Amanecer Infantil, organización impulsora y gestora del proyecto, con la que Infancia sin Fronteras colabora desde que el CAIIB no era más que un sueño dibujado sobre planos. Ha sido un proceso duro, en el que ha sido necesario sortear multitud de obstáculos, pero a día de hoy son ya 65 los niños y niñas que, al igual que Kelson, se benefician de esta iniciativa, todos ellos provenientes de familias en claro riesgo de exclusión.

República Dominicana es conocida por todo el mundo por sus playas de arena blanca, el ritmo de la bachata y lo extrovertido de su gente; pero no muy lejos de algunas de las más exclusivas cadenas hoteleras, en comunidades rurales y bateyes, viven miles de familias en condiciones de extrema pobreza. Barahona se encuentra enclavada en la Región Sur, fronteriza con la vecina Haití, y una de las áreas más deprimidas del país. En una zona donde la población en extrema pobreza alcanza el 45%, los más pequeños se convierten, una vez más, en el eslabón más frágil de la sociedad:

  • -La tasa de mortalidad infantil media de niños de 0 a 5 años, que es del 3,5% a nivel nacional, sube hasta el 5,3% en el medio rural de esta región.

  • -La tasa de deserción escolar media en los 4 primeros cursos, que normalmente es del 18%, pasa a ser el 26% en esta zona rural, para ir en aumento en los cursos superiores.

  • -La desnutrición crónica infantil media es del 20% en la Región Sur.

  • -La falta de registro de nacimiento es a nivel urbano del 18%, alcanzando un 34% en las zonas rurales.

El Centro de Atención Integral Infantil de Barahona ofrece acogida temporal a menores de 6 años que se encuentran en situación de abandono, o a cuyos padres les ha sido retirada la custodia (provisional o definitivamente) por parte de las autoridades dominicanas. La estancia de cada niño en el CAIIB es temporal, y el objetivo que se persigue es cubrir sus necesidadades básicas (cobijo, alimentación, atención médica y psicológica, educación, recreo, etc.), hasta que su familia está en condiciones de volver a hacerse cargo de él, o su caso sea derivado por las instituciones locales a una familia de adopción, acogida u otro tipo de institución.

Si quieres ser partícipe de los próximos pasos de Kelson, no tienes más que llamar al 902 333 503 o escribir a admon@infanciasinfronteras.org y te diremos cómo hacerlo.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503