CAMINANDO JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS


El programa de seguridad alimentaria en Bolivia da un paso más con los talleres de salud e higiene.

El programa de cooperación 'Seguridad Alimentaria en 6 comunidades Quechuas y Aymaras del Municipio de Sacaca', se desarrolla en el Altiplano de Bolivia y apoya a comunidades indígenas de áreas rurales empobrecidas. Desde el año 2001 Infancia sin Fronteras está presente en Bolivia y centra su trabajo en mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en situación de pobreza, siempre de la mano de la ONG local VOSERDEM.

La pobreza endémica de la población de la zona está íntimamente relacionada con la inseguridad alimentaria existente. En la zona de intervención del proyecto, una de las causas de la pobreza extrema son los reducidos niveles de productividad y las altas tasas de enfermedades crónicas y discapacidades entre los adultos, provocadas por el sufrimiento del hambre a edades tempranas, privando a los niños y niñas de la capacidad de desarrollarse intelectualmente y físicamente, lo que se traduce en altas tasas de mortalidad y morbilidad infantil.

Los proyectos de cooperación desarrollados en el Municipio de Sacaca mejoran de forma efectiva, como se ha constatado a lo largo de estos años, la salud para potenciar las capacidades de las comunidades rurales en su lucha contra la pobreza.

Gracias al apoyo de la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Tudela, la ONG local VOSERDEM y las aportaciones privadas de personas y entidades que nos apoyan, estos proyectos han podido continuar su andadura en el presente año. Las familias beneficiarias se implican directamente, mejorando su comunidad día a día. Además, se prioriza el uso de materias primas locales y se organizan periódicamente actividades formativas en nutrición y hábitos de higiene.
Precisamente, del 9 al 25 del pasado mes de noviembre tuvieron lugar dichos talleres de nutrición e higiene, dirigidos a las madres de los niños y niñas que acuden cada día a los 5 comedores sociales que forman parte del programa de seguridad alimentaria.

Las capacitaciones contaron con la colaboración de un médico y una enfermera del Hospital de Sacaca, ambos especializados en nutrición, así como con un traductor quechua, imprescindible a la hora de facilitar la comprensión y la interacción de las asistentes. Las sesiones tuvieron un enfoque práctico, haciendo hincapié en recomendaciones para la manipulación de alimentos (lavado, cocinado, etc.) con el fin de prevenir enfermedades diarreicas, y fomentar hábitos de higiene saludables.

La alta participación de la comunidad en los talleres realizados, así como en la dinámica general del programa llevado a cabo en la zona, refuerza la idea de que el cambio social positivo es posible gracias a la cooperación entre personas y organizaciones que comparten fines, y suman esfuerzos cada día para hacer del mundo un lugar más digno para todos y todas.

Si quieres colaborar con el programa 'Seguridad Alimentaria en 6 comunidades Quechuas y Aymaras del Municipio de Sacaca', haz click aquí.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503