INFANCIA SIN FRONTERAS PREMIO
'LUIS NOÉ FERNÁNDEZ 2015 DE
LUCHA CONTRA EL HAMBRE'


El pasado Jueves 17 de Diciembre se entreSaron los Premios Luis Noé Fernández 2015, sexta edición del prestigioso galardón otorgado por la Fundación Alimerka. Y es para nosotros un gran orgullo comunicar a nuestros amigos y amigas que esta año asistimos a la ceremonia en calidad de premiados. Nuestra candidatura, Programa de Soberanía Alimentaria y Empoderamiento de Mujeres en el Ámbito Rural de Maradi (Níger), resultó ganadora en la categoría de Lucha contra el Hambre; dicho premio persigue “el reconocimiento a la entidad o grupo de entidades cuyos programas o proyectos constituyan una aportación relevante a la lucha contra el hambre o la malnutrición, tanto en países en desarrollo como con colectivos vulnerables de nuestro entorno”.

Es en este contexto que el jurado, formado cada año por profesionales y académicos de gran trayectoria, destacó de nuestro programa “su potencial transformador, su capacidad de sostenibilidad y su positivo impacto ambiental, desde la perspectiva del vital papel de la mujer como motor de progreso y de cambio”.

Nuestro programa viene ejecutándose desde 2011, y en este periodo de tiempo ha beneficiado a 450 mujeres integradas en 9 asociaciones de distintas aldeas rurales del sur de Níger. Facilitando el acceso a tierra, agua y otros medios de producción, y mejorando sus capacidades con formación técnica agrícola y apoyo a la gestión asociativa.

La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Ayre de Oviedo, donde Infancia sin Fronteras tuvo la oportunidad de contactar con premiados de otros años, como la Fundación Agua de Coco o la Mancomunidad de la Sidra. Además, la entrega de premios contó con la colaboración de los chicos y chicas del Centro de Apoyo Integral de Pando (Langreo), que también quisieron aportar su granito de arena.
El otro premiado de la noche fue el grupo GEICAM y su proyecto de investigación  Dieta Mediterránea y Cáncer de Mama, que se alzó con el galardón de esta sexta edición en la modalidad de Nutrición. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

El Premio Luis Noé Fernández, además de la dotación económica de 12.000 euros y una obra de la artista asturiana Helena Toraño, supone un gran reconocimiento a la labor desarrollada por nuestra ONGD en Níger. Es, por tanto, un impulso para seguir trabajando a favor de estas familias, a pesar de lo complejo de la situación geopolítica en el sahel y los efectos de la crisis económica que aún perduran.

Queremos agradecer el premio al equipo de la Fundación Alimerka, así como a sus patronos, tanto por la importancia de este tipo de iniciativas, como por la cercanía y cariño con el que nos han tratado. Nuestros mejores deseos para la labor social que desarrolla la Fundación Alimerka y, por supuesto, para las nuevas ediciones de los Premios Luis Noé Fernández.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503