COMIENZA CON ILUSIÓN EL
CURSO ESCOLAR EN NIGARAGUA


Un año más, asistimos al inicio del nuevo curso escolar en Nicaragua que, como los amigos de Infancia Sin Fronteras ya sabrán, coincide con el año natural. Así, el pasado 9 de febrero abríamos las puertas de nuestras escuelas a todos aquellos niños y niñas que por razones de exclusión social y/o económica no tienen acceso a las escuelas públicas más cercanas a las comunidades donde trabajamos.

Según fuentes del Ministerio de Educación (MINED), alrededor de un millón de alumnos, entre primaria y secundaria, comienzan las clases cargados de entusiasmo e ilusión. Sin embargo, lo que parecen unas cifras positivas, deben analizarse también desde un punto de vista cualitativo.

Expertos en educación coinciden en que uno de los mayores desafíos es mantener a esos alumnos que ahora comienzan interesados en las clases durante todo el curso. En 2013, el 43% de los niños y niñas no completaron el sexto grado y un 64% de los jóvenes no concluyó la secundaria, de acuerdo con el informe de Progreso Educativo Nicaragua de 2014.

Desde nuestra organización creemos en la escolarización básica de los niños y niñas, para dar cumplimiento de uno de los retos del Milenio y como derecho fundamental de la infancia. Además de esta apuesta por los más pequeños, vamos más allá, optamos por una educación de calidad que motive a los estudiantes y les de las herramientas adecuadas para formarse como personas y profesionales de futuro.

Infancia sin Fronteras ofrece en sus centros, además de la entrega del uniforme y los materiales necesarios, una serie de actividades extraescolares dirigidas a complementar la educación básica y servir como incentivo para nuestros alumnos/as: jornadas de refuerzo escolar, informática básica y avanzada, talleres de artes plásticas, música y deporte.

Los niños y niñas matriculados en nuestras escuelas también se benefician de los distintos programas de salud y nutrición llevados a cabo. Adicionalmente, el personal de Infancia sin Fronteras realiza un seguimiento pormenorizado de cada alumno, organizando encuentros con padres y familiares para sensibilizarlos acerca de la importancia de la educación en el desarrollo de sus hijos/as.

En un país como Nicaragua, donde un porcentaje muy elevado de niños tiene que trabajar a edades tempranas, aunamos esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y fomentar el estudio de los más jóvenes.

¡Les deseamos un buen curso a todos los alumnos!




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503