Mujeres, alfabetización y acceso a agua potable en Dan Dabo, Níger


Finaliza la III fase del proyecto de apoyo a la aldea de Dan Dabo, en Maradí (Níger), que ha contado con el apoyo de la compañía CEVA Logistics.

Níger, el país más pobre del mundo de acuerdo a los índices de Naciones Unidas, es también el tercer país del mundo peor para vivir siendo mujer. Desde el año 2005 llevamos a cabo diferentes apoyos a la población de la región de Maradí, con especial foco en la infancia y el colectivo femenino.

CEVA Logistics y su equipo humano que nos acompañan en la zona, en este camino hacia la alfabetización de las mujeres, la creación de huertos, la construcción de pozos, etc. a lo largo de los últimos años, continúa presente manteniendo su compromiso y aportando financiación a esta III fase que concluye el proyecto de apoyo a Dan Dabo, pequeña aldea de la región de Maradí.

Terminamos el proyecto con la construcción de un aula polivalente para usos formativos y comunitarios, el plan de alfabetización de las mujeres de Dan Dabo, y la construcción de una fuente de agua potable para la aldea; gracias al apoyo reiterado de CEVA Logistics.

El primer objetivo del proyecto era la construcción, el equipamiento y la adquisición del material didáctico de un aula polivalente para desarrollar actividades del proyecto y como lugar de reunión comunitaria. Las labores de construcción, en las que participaron activamente los vecinos de Dan Dabo, se llevaron a cabo durante el mes de marzo de 2016.

Las sesiones de alfabetización se han impartido en Hausa, idioma hablado por unos 24 millones de personas como lengua nativa y por otros 15 millones de personas como segunda lengua. En 2016, gracias a este proyecto, sesenta mujeres de entre 16 y 35 años han recibido formación para poder leer, escribir y realizar pequeñas operaciones matemáticas útiles en su día a día.

La segunda actividad del proyecto ha consistido en la construcción de una fuente de agua potable, gestionada por la Asociación de mujeres de Dan Dabo, con un ramal en el centro de la aldea, para facilitar el acceso a agua potable a todos los habitantes.

Antes del proyecto, las mujeres, encargadas de la tarea de cargar con el agua a sus viviendas, tenían que desplazarse hasta el pozo principal de Dan Dabo, a las afueras de la aldea, y cargar con los bidones con el esfuerzo físico y pérdida de tiempo que ello suponía.

Con el fin de promover el buen uso del agua potable de la fuente se organizó una sesión formativa impartida por un miembro de la Dirección departamental del agua de Maradí, que permitió a la comunidad comprender el mecanismo de la gestión del agua, y se promovió un cambio de comportamiento respecto a la higiene, una vez garantizado el acceso al agua potable de calidad, además de reforzar la formación en gestión de los movimientos asociativos de las mujeres.

Gracias, CEVA Logistics, en nombre de toda la comunidad de Dan Dabo.




INFANCIA SIN FRONTERAS

Av. Leopoldo Calvo - Sotelo Bustelo, 6 LOCAL
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

902 333 503