SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL ALTIPLANO
POTOSÍ, BOLIVIA
El Municipio de Sacaca (Potosí) se encuentra a una altitud de 3.990 metros sobre el nivel del mar y sometido a unas condiciones climáticas extremas. Altamente incomunicado, su población sobrevive gracias a una agricultura y economía de subsistencia que no logra sacarles de una situación de extrema pobreza.
Distintos indicadores socioeconómicos muestran que Sacaca es uno de los municipios más pobres de América Latina y está clasificado dentro el grupo de Extrema Pobreza de Bolivia. La mortalidad infantil es de 29 por mil en menores de 1 año (ascendiendo hasta un 138 por mil en menores de 5 años), la desnutrición llega al 56% en niños menores de 5 años (la mayor cifra en todo el Departamento) y el analfabetismo alcanza al 40% en la población mayor de 15 años, siendo las mujeres las más afectadas con el 70%.
En este entorno se ubica el programa de seguridad alimentaria que Infancia sin Fronteras desarrolla desde 2001, siempre en estrecha colaboración con VOSERDEM, nuestro socio local. A día de hoy, el programa beneficia a 265 niñas y 275 niños de las comunidades quechuas de Layupampa, Quea Quea y San Luis, así como de las comunidades aymaras de Kachuma y Tarwachapi. Los alumnos y alumnas de las escuelas de estas 5 comunidades reciben un menú diario que, empleando productos locales y de mercados próximos (Cochabamba), les garantiza la ingesta de proteínas y micronutrientes que necesitan para ir cada día al colegio y que aún les sobren fuerzas para jugar con sus compañeros y compañeras.