ENERGÍA LIMPIA Y SALUDABLE
MATAGALPA, NICARAGUA
Este proyecto responde a tres problemáticas que vienen afectando desde hace décadas tanto a las familias nicaragüenses como a las comunidades en donde viven, especialmente en aquellas zonas de desarrollo socioeconómico más bajo: la deforestación, la emisión de gases tóxicos y las enfermedades respiratorias.
Para reducir la incidencia de estas problemáticas en las comunidades de Paz y Reconciliación, Villa Kokomo y Quebradahonda, trabajaremos con 210 familias entre las que se fomentará el uso de un combustible alternativo: la cascarilla de café. Se trata de un combustible 7 veces más eficiente que la leña, cuyas emanaciones resultan menos dañinas y al que los beneficiarios tienen fácil acceso por ser el Departamento de Matagalpa uno de los principales productores cafetaleros del país junto a Jinotega o Nueva Segovia. A lo largo de la carretera que une Matagalpa con la capital se pueden ver muchos de los beneficios donde se lleva a cabo el secado, descascarillado y clasificación del grano de café. Siendo a los costados de esta carretera donde también se encuentran las tres comunidades donde se lleva a cabo el proyecto.
Además de la fabricación y entrega de estas cocinas ecológicas, el proyecto creará una microempresa gestionada por algunas de las familias beneficiarias, la cual se encargará de facilitar la distribución de la cascarilla de café en cada una de las comunidades. El proceso de completará con una exhaustiva capacitación tanto en el uso y manejo de las nuevas cocinas, como en recomendaciones domésticas para evitar quemaduras o la respiración de gases nocivos.